De las 13 primeras jornadas el país registró 10 sin que se reportaran homicidios, sin embargo, algunos sectores adversan la medida que aplica el Gobierno para poner coto a la acción de las pandillas o maras.
La administración del presidente Nayib Bukele presenta los resultados del Plan de Control Territorial y del Régimen de Excepción en contra de las pandillas y la delincuencia común como su principal logro para acabar con un problema que estremecía al país.
Tras el arresto de más de 52 mil presuntos pandilleros, los índices delictivos disminuyeron, algo que amplios sectores celebran.
“0 homicidios. Mientras unos congresistas de otro país (Estados Unidos) quieren que regresemos al pasado de muerte y destrucción que vivió El Salvador”, manifestó Bukele al reaccionar ante declaraciones de un comité de la Cámara de Representantes en Washington.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional (parlamento) parece dispuesta a acceder a la prórroga de la medida que restringe cuatro derechos constitucionales y que arropó la campaña para eliminar la violencia de barrios y calles salvadoreños.
Fuentes del parlamento dominado por la tolda Nuevas Ideas, partido en el gobierno, y mayoría en el foro, adelantaron que aprobarán una nueva prórroga si Bukele la solicita.
Estamos listos para extender, las veces que sean necesarias el régimen de excepción, indicó un parlamentario.
La última encuesta de CID-Gallup divulgada hace pocos días mostró que el 84 por ciento de los consultados considera que la seguridad mejoró en los últimos cuatro meses, coincidiendo con las medidas adoptadas por el gobierno. El parlamentario Carlos Bruch escribió en su cuenta en Tweeter:»Estamos listos para extender, las veces que sean necesarias, el #RégimenExcepción».
Mientras prosiguen las disquisiciones sobre la prorroga de estas medidas, sectores populares reunidos en la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares aseguran que marcharán este jueves en contra del autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos ejercidas desde la actual administración.
La marcha del 15 de septiembre se concentrará en la Plaza de la Salud y saldrá hacia la Plaza Libertad, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
El Movimiento había convocado a la concentración en el parque Cuscatlán, sin embargo, debido a que el gobierno realizará el desfile cívico desde la Plaza Salvador del Mundo hacia ese espacio público, los movimientos populares optaron por cambiar el final de su acto a la Plaza de la Salud.
oda/lb