Un informe del Observatorio Cibernético de la consultora de sistemas de información empresarial Crif, publicado este jueves en el sitio digital Fanpage, apunta que en la red abierta solo se registraron 70 mil alertas, 4,9 por ciento menos que en el semestre anterior
Crif advierte en su análisis sobre la vulnerabilidad de la información contenida en la denominada dark web, consistente en redes que se superponen a la internet pública y que requieren de programas y configuraciones específicas o autorización para acceder a la misma.
La fragilidad de las cuentas se amplifica exponencialmente por el uso de contraseñas extremadamente triviales, pues aunque el uso de códigos de acceso simples facilita recordarlos, esto representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios y sus sistemas, señala.
Beatrice Rubini, directora ejecutiva de la consultora, precisó que las cifras observadas sitúan a Italia en el puesto 14 en cuanto a la información sustraída de la dark web, con las regiones de Lazio, Lombardía y Campania como las más afectadas.
La provincia de Roma, en Lazio, concentra el 18,8 por ciento del total de casos de robos de datos, seguida por la ciudad de Milán, en Lombardía, con el 5,8 por ciento, mientras que la mayoría de los perfiles violados, se refieren a cuentas de correo electrónico, con el 27,0 por ciento.
También se afectaron de manera significativa los sitios de entretenimiento, con el 21,0 por ciento, principalmente los de juegos en línea y de citas a través de Internet.
Entre los grupos de población más afectados se encuentran, por edades, el de 41 a 50 años, con el 26,2 por ciento, así como los de 51 a 60 años y de mayores de 60 años, ambos con el 25,5 por ciento, puntualiza el estudio, y añade que el 63,2 por ciento de los casos se presentó entre los hombres.
Los propósitos más comunes del robo de datos son abusar de los servicios a través de las cuentas de correo electrónico de las víctimas, así como enviar correos electrónicos con solicitudes de dinero.
Además, en los últimos tiempos se incrementó la propagación de malware, para dañar los sistemas informáticos y de ransomware con el fin de tomar el control de las computadoras mediante virus, exigiendo un rescate para restaurar su funcionamiento normal, agrega la fuente.
ro/ort