“Ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional”, aseguró el titular.
Pese a reconocer éxitos del Mescp durante el año en curso en un comunicado, el FMI sugirió eliminar el subsidio a los hidrocarburos y el bono salarial de fin de año (aguinaldo) porque «incrementarían el déficit fiscal».
Montenegro destacó que Bolivia lleva ya más de 16 años con políticas económicas fiscales monetarias soberanas, independientes.
“Los resultados los ven: reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad; se ha mejorado el PIB per cápita, además, la población en estos momentos goza de estabilidad”, describió.
El ministro descartó un cambio en la política cambiaria y la eliminación del aguinaldo de fin de año para los trabajadores como sugiere el organismo internacional.
“No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores”, reafirmó al insistir en que las políticas del Gobierno del presidente Luis Arce “dan resultados positivos”.
El directorio ejecutivo del FMI en la Consulta del Artículo IV de 2022 con Bolivia, publicado este miércoles, reconoció el buen desempeño de la economía del país altiplánico.
“Bolivia ha dado grandes pasos en la reducción de la pobreza. El PIB per cápita se ha más que triplicado desde 2005, mientras que los programas sociales y los salarios más altos han mejorado la distribución del ingreso”, admite el reporte.
Igualmente, destaca que de 2000 a 2021, la tasa de pobreza se redujo del 66,4 por ciento a los 36,3 puntos porcentuales, la pobreza extrema disminuyó del 45,3 por ciento hasta el 11,1 por ciento; la esperanza de vida aumentó de 62 a 72 años y la tasa de finalización de la escuela primaria pasó de 84 a 99 unidades sobre 100.
La institución promotora de las soluciones neoliberales admite que “estos fueron logros importantes y duraderos”.
El informe también subraya que la recuperación de la economía tras la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 “ha sido más rápida de lo esperado”.
Agrega que en 2020 el Estado Plurinacional tenía una contracción del 8,7 por ciento y que para 2021 registró un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales, liderada por la minería, la construcción y la agricultura.
Asimismo, admite el directorio en relación con la inflación interanual que, en junio de este año, llegó a 1,9 por ciento “respaldada por una sólida producción interna de alimentos”.
jha/jpm