La Policía Nacional emitió un comunicado en el cual indicó que la decisión se adopta para que la institución pueda cumplir con su misión de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.
La medida tiene lugar cuando las protestas se intensificaron en todo el país y comercios, instituciones estatales y privadas se encuentran cerradas y se reportaron saqueos en varias entidades.
Desde el lunes la capital haitiana se paralizó con barricadas de neumáticos y otros objetos en sus avenidas mientras miles de ciudadanos piden la renuncia del primer ministro Ariel Henry y exigen dar marcha atrás al alza de hasta el 228 por ciento de los hidrocarburos.
Este jueves, la Asociación Profesional de Bancos Informó el cierre de sus instituciones hasta nuevo aviso, ante la situación que vive el país.
También varias embajadas anunciaron la suspensión de los servicios y aerolíneas internacionales interrumpieron los vuelos hacia Puerto Príncipe y otras ciudades del país.
Las protestas tomaron auge desde finales de agosto ante el aumento descontrolado de los bienes de primera necesidad como alimentos, la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y el desabastecimiento de los combustibles.
Este jueves, manifestantes atacaron la sede de la Televisión Nacional de Haití y el lunes la de Radio Model FM en la capital, mientras en Gonaïves, al noroeste de Puerto Príncipe, saquearon un almacén de la organización Cáritas.
El Gobierno, por su parte, parece que no dará marcha atrás al aumento y justificó su decisión al señalar que los ingresos de las aduanas son insuficientes para sufragar los subsidios al combustible.
lam/ane