Aproximadamente 50 delegaciones extranjeras, en representación de países, organizaciones regionales e instituciones internacionales, asistirán este 15 de septiembre a la toma de posesión, confirmó el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Adão de Almeida.
Cerca de 15 mil personas participarán en el evento en la capitalina Plaza de la República, incluidos habitantes de la capital y de las otras 17 provincias, en un mosaico ilustrativo de la diversidad de la sociedad nacional, explicó.
Sobre las 10:30, hora local, comenzará el acto, que contemplará la juramentación de ambos electos, el discurso del presidente a la nación y un desfile militar con efectivos de los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas Angoleñas y la Policía Nacional.
Con motivo de la ceremonia, llegaron a Luanda los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el Congo, Dennis Sassou Nguessou; Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; Cabo Verde, José Maria Neves; Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova; y de Namibia, Hage Geingob.
También están aquí el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; la primera ministra de Gabón, Christiane Essonka Raponda; y el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para África Central, Abarry Abdou.
Las autoridades dieron la bienvenida, además, a los primeros ministros de Esuatini y Kenya, Cleopas Siphd Dlamini y Amoson Jeffa Kingi, respectivamente, al ministro de Estado de Qatar, Fahad Faisal Al Thani, y al jefe del Consejo Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Scott Nathan.
Entre las personalidades figuran igualmente el vicepresidente de Burundi, Prosper Bazombanza; el titular de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el ministro asesor del presidente de Nicaragua, Mohamed Farrara Lashtar; y el enviado especial del Gobierno de China, Liu Yuxi.
Lourenço y Esperança Costa participaron en los comicios como candidatos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que aseguró, al mismo tiempo, 124 de los 220 escaños en el Parlamento, al vencer con el 51,17 por ciento de los votos.
lam/mjm
















