Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reiteró que considera debe mantenerse un auténtico Estado de derecho que no existía antes y eso no puede olvidarse porque era un estado de exceso de los poderes del Ejecutivo.
Ahora tanto el Legislativo como el Judicial actúan con independencia y soberanía, somos respetuosos de los dos y no se actúa por consigna, ni se dan órdenes. El presidente no es como antes que actuaba como si los demás poderes fueran un apéndice del Gobierno.
Ahora son autónomos, aunque con el Judicial tenemos diferencias como ahora con la actitud de ese juez que dejó en libertad a 96 presuntos implicados en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, un solo magistrado, dijo.
Por supuesto, anunció, que el Gobierno impugnará el fallo a la judicatura, pero en este caso no es una iniciativa para restarle facultades al Poder Judicial para que quede claro, expresó. Esas son decisiones que toman los legisladores, insistió.
Del caso judicial ya hemos hablado de problemas con jueces, magistrados o ministros vinculados con actos de corrupción, explicó y recordó que en la época del expresidente Felipe Calderón la seguridad pública estaba a cargo de la delincuencia mediante su secretario Genaro García Luna preso en Estados Unidos.
Después de narrar cómo la delincuencia estaba en alza y el Gobierno entregaba o remataba los bienes del pueblo a particulares y allegados a los políticos, insistió en que su compromiso principal es acabar con la corrupción completa y la decadencia moral que instauró.
El principal tema de este Gobierno es el combate a la corrupción, y ese es el cambio al que nos hemos dedicado a fondo para no permitir la impunidad, y en el caso del judicial se pudo presentar una iniciativa de reforma, pero optamos por no hacerlo y en su lugar nombrar presuntos jueces honestos, pero fallamos, expresdó el presidente.
Se ha ido avanzando, añadió, pero falta mucho, por eso en el Parlamento se plantea la reforma porque está muy arraigada la corrupción.
mgt/lma