En la plaza de la República, en esta capital, tuvo lugar la investidura del gobernante y de la nueva vicemandataria, Esperança Costa, quienes prestaron juramento ante la jueza presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso.
Tras la toma de posesión, Lourenço agradeció la confianza de los ciudadanos, quienes aseguraron su victoria en los sufragios del pasado 24 de agosto, al respaldar en las urnas al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y al candidato del partido a la máxima jefatura del Estado y el Gobierno.
Según apreció, los ciudadanos apostaron por la continuidad, la paz, la estabilidad y el desenvolvimiento económico al respaldar al MPLA, en una disputa comicial que contribuyó al fortalecimiento de la democracia.
Como política de Estado, reafirmó las prioridades para educación, formación profesional, salud, vivienda digna, agua, energía, saneamiento básico, atención a las minorías, asistencia social a las familias vulnerables y promoción de la igualdad de género.
Asimismo, avaló el propósito de fomentar políticas y buenas prácticas en aras de fortalecer el sector privado de la economía, generar empleos, sobre todo para los jóvenes, e incrementar las producciones de bienes y servicios.
Con ejemplos concretos, reiteró las proyecciones en términos de inversiones en infraestructuras, lo cual contemplará aeropuertos, refinerías, redes de transmisión eléctrica, hidroeléctricas, parques fotovoltaicos, hospitales y carreteras, entre otros emprendimientos.
Unas 50 delegaciones extranjeras acudieron a la ceremonia, en nombre de diversos estados, organizaciones regionales e instituciones internacionales.
Estuvieron presentes los jefes de Estado de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Cabo Verde, José Maria Pereira Neves; República del Congo, Dennis Sassou Nguessou; Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo; Namibia, Hage Geingob; y Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.
También, los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mustapha Ghali; de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova; Zambia, Hakainde Hichilema; y República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.
Por Burundi y Cuba participaron los vicepresidentes, Prosper Bazombanza y Salvador Valdés Mesa, respectivamente, mientras Naciones Unidas envió al secretario general adjunto para África Central, Abarry Abdou.
Entre las personalidades sobresalieron igualmente el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y el representante de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, Gilberto Veríssimo.
Alrededor de cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) y la Policía Nacional pusieron punto final al acto, con un desfile militar.
mgt/mjm