En un comunicado, destacó que el evento fijará una hoja de ruta mundial para las políticas culturales, y adoptará una declaración que calificó de decisiva, texto aún en curso de negociaciones entre los 193 Estados miembros del ente multilateral.
Asimismo, adelantó que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inaugurarán Mondiacult-2022, 40 años después del último encuentro de su tipo, celebrado en la propia capital de México.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el foro no solo fijará los valores, sino también las prioridades comunes de la comunidad internacional en materia cultural, con la mira en el reconocimiento oficial de la misma como “bien público mundial”.
Los Estados miembros adquirirán además compromisos en torno a un corpus común de derechos culturales, fortalecerán la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales e impulsarán la regulación de las plataformas digitales, amplió.
Otros temas en la agenda de Mondiacult-2022 serán el estatuto de los artistas, la libertad de expresión, el turismo cultural sostenible y la restitución de bienes.
ro/wmr