Durante un encuentro con movimientos como Curas Villeros, Opción por los Pobres y hermanas religiosas y laicas, la exmandataria aseguró que lo más grave no fue lo que le pudo pasar, sino la violación del acuerdo establecido por la sociedad desde hace casi 40 años.
Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, aseveró.
El retorno de la democracia significó recuperar la vida y la racionalidad de poder discutir de política y erradicar la violencia. Lo sucedido fue una ruptura y tenemos que volver a reconstruir urgentemente, afirmó.
Debemos examinar la autopercepción que tenemos de nosotros mismos. Siempre hubo grupos de poder que quisieron eliminar a quien piensa diferente. Seis meses después del intento de asesinato al expresidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933), se produjo el primer golpe militar en nuestro país (1930). Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, alertó.
Asimismo, señaló que los argentinos tienen la obligación de retomar un camino que costó mucho.
Por otra parte, destacó que fueron los militantes quienes aprehendieron a quien la intentó matar el 1 de este mes, un hombre de 35 años identificado como Fernando Sabag.
Fracasado el primer disparo, trató de montar nuevamente el arma y se lo impidieron. No hicieron justicia por propia mano ni lo lincharon, sino lo que corresponde a ciudadanos democráticos y cristianos: entregarlo a la Policía, apuntó.
Reconstruir eso que tanto trabajo nos costó lograr a partir de 1983 no requiere de la sanción de ninguna ley. Las que están vigentes alcanzan y sobran. Debemos poner mucha institucionalidad y respeto democrático y cívico, sentenció.
Fernández indicó que no se puede avanzar ni trabajar por los necesitados en una nación donde solo se insulta y agravia.
En ese sentido recordó una conversación sostenida por teléfono con el papa Francisco, quien la llamó al otro día del atentado.
Me dijo que los actos de odio y violencia siempre son precedidos por palabras. Primero la agresión es verbal, después ese clima va creciendo y finalmente se producen hechos así, señaló.
Hubo momentos en que no faltó el trabajo, la esperanza y las expectativas y eso es lo que hay que lograr entre todos. Recen mucho por mí porque lo necesito, concluyó.
lam/gas