De acuerdo con la Contraloría General de la República, el indicador registró un monto de nueve mil 925,7 millones de dólares, un aumento de 886, 6 millones de dólares si se compara con abril -junio del pasado año, resultado que no son palpables para las mayorías, aseguran organizaciones sociales.
La distribución desigual de las riquezas en el istmo es eje de una mesa única de diálogo entre el Ejecutivo y los movimientos populares que denunciaron los malos manejos de la economía y anunciaron nuevas protestas contra el alto costo de la vida.
Sin embargo, la fuente gubernamental asegura que luego de severas restricciones por la pandemia de la Covid-19, las actividades con desempeño positivo son transporte y comunicaciones, el comercio, construcción y la industria manufacturera.
También sobresalen las gestiones inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, salud, otras comunitarias y personales; así como actividades agropecuarias.
Además despuntan actividades relacionadas con el comercio y servicios externos como el canal de Panamá por el aumento de sus ingresos por peajes en 2, 4 por ciento y tránsito de buques Panamax(14, 3 por ciento).
Importantes son las contribuciones de la Zona Libre de Colón y el transporte aéreo; así como las exportaciones de piña y sandía, indicó el informe.
Mientras disminuyen las ventas de banano y pescado; y también fueron inferiores los ingresos generados por el sector minero y las operaciones portuarias, precisó la Contraloría.
En el periodo enero a junio de 2022, el PIB alcanzó un auge acumulado de 11, 8 por ciento respecto a igual etapa de 2021, agregó el ente.
oda/ga