En conferencia de prensa, Draghi afirmó que el Consejo de Ministros aprobó una asignación inicial de cinco millones de euros para enfrentar esta catástrofe en esa zona azotada desde la noche del jueves por intensas lluvias que causaron el desbordamiento de ríos.
El jefe del Gobierno italiano señaló que en las próximas horas se trasladará a esa localidad central del país, con costas en el mar Adriático, donde según dijo la situación se mantiene “en constante evolución”.
De hecho, segñun señala el diario Corriere dell Umbria, los servicios meteorológicos mantienen el estado de alerta para toda la región desde las 14:00 hora local de hoy hasta la madrugada del domingo 18 de septiembre, con abundantes precipitaciones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejadas.
Massimiliano Fazzini, experto de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental (Sigea), apuntó que en solo seis horas cayó en Las Marcas el equivalente a tres meses de lluvias.
Fazzini afirmó que este otoño “será dramático marcado por la violencia de las tormentas, pues el mar todavía tiene una temperatura por encima de la media de 4,0 grados, y cuando llegan corrientes más frías, se producen precipitaciones devastadoras”.
Filippo Saltamartini, consejero regional de salud, expresó que lo sucedido fue una verdadera catástrofe, se recibieron unas dos mil 600 llamadas pidiendo auxilio, pues el agua invadió las calles y las casas arrastrando a muchos ciudadanos, algunos de los cuales siguen desaparecidos.
mem/ort