Filippo Saltamartini, consejero regional de salud, declaró este viernes al diario Ancona Today, tras concluir una reunión operativa de Protección Civil, que continúan las labores para localizar sobrevivientes, otros posibles fallecidos y evaluar los daños.
Saltamartini afirmó que lo sucedido en la noche del jueves y durante esta madrugada en esa localidad italiana fue una verdadera catástrofe, y describió que tan solo entre las 18:00 y las 20:00 horas cayeron 260 milímetros de agua, lo que provocó el desbordamiento del río Misa.
El agua invadió las calles y las casas, arrastrando por el lodo a muchos ciudadanos, algunos de los cuales siguen totalmente aislados. Hasta el momento se recibieron unas dos mil 600 llamadas pidiendo auxilio, precisó el consejero.
El hospital del municipio de Senigallia, provincia de Ancona, donde se registró un elevado número de afectados, se encuentra entre las instalaciones inundadas, por lo cual las víctimas del lugar fueron evacuadas hacia instalaciones sanitarias en las vecinas ciudades de Jesi y Fabriano, añadió.
Entre los desaparecidos se encuentra un niño de seis años arrastrado por la fuerza del agua, quien se encontraba en compañía de su madre, a la cual los bomberos lograron rescatar.
Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil de este país, viajó hacia esa región para coordinar las operaciones en Ancona, una de las zona más afectadas, en las cuales participan bomberos de otras regiones como Lombardía, Abruzos y Emilia Romaña.
«Fue un fenómeno muy violento», en el que en poco más de dos horas se registró «un tercio de las lluvias caídas durante todo el año, lo que ha producido un desastre», aseguró Curcio en declaraciones a la televisora Sky24.
«Quiero esperar que el número de muertos sea definitivo, pues en este momento no hay, afortunadamente, otras víctimas señaló Stefano Aguzzi, concejal de protección civil de la región de Las Marcas al canal Rainews24.
Aguzzi se refirió a los efectos del cambio climático que ocasiona este tipo de eventos y manifestó que “ni siquiera se esperaba una lluvia tan persistente, y tuvimos esta inundación tan repentina y violenta, que lamentablemente no dio espacio para nada”.
mem/ort
















