Si en 2019 en el país existían 10,4 millones de ancianos que representaban un 11 por ciento de la población total, esa cifra debe aumentar a 17 millones de personas mayores en 2029 y llegar a 31 millones en 2069, explicó Phi Vinh Tuong citando datos de la Oficina General de Estadísticas.
El director interino del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam intervino en su seminario científico internacional organizado por esa entidad para abordar el efecto del envejecimiento de la población en el desarrollo económico.
En los debates, los participantes significaron la necesidad de elevar el papel de las organizaciones sociopolíticas en la elaboración de estrategias sobre el envejecimiento poblacional y los ancianos, así como de fortalecer la comunicación y la educación acerca de la salud de las personas mayores.
Vietnam cuenta hoy con una población total estimada en más de 98 millones 168 personas, de las cuales –según la Organización Internacional del Trabajo- poco más de 56 millones 151 mil constituyen su población económicamente activa.
Las etapas del envejecimiento poblacional de un país se definen a partir de dos indicadores fundamentales: el porcentaje de ciudadanos de 60 años de edad o más, y la tasa global de fecundidad.
rgh/mpm