Al intervenir en el acto central por la independencia de España, efectuado en la capitalina Plaza de la Democracia, el presidente Rodrigo Chaves llamó este jueves a los distintos sectores a trabajar juntos por el país.
El peor momento para dividirse es cuando el pueblo nos necesita, resaltó e instó «tendamos puentes, allanemos los caminos y trabajemos juntos una vez más. Lo hemos hecho en el pasado, incluso luego de habernos dado de balazos».
«Más allá que cualquier palabra, por hermosa que se pronuncie, más allá que cualquier ley o decreto que se apruebe, más allá que cualquier institución, cualquier Poder de la República o cualquier gobernante, es el pueblo, son ustedes quienes en su diario vivir ejemplifican y reconquistan su libertad», subrayó Chaves.
Posteriormente, y después de saludar a parte de los cientos de personas que concurrieron a ese acto masivo, primero tras dos años suspendidos por la pandemia de Covid-19, Chaves asistió a los desfiles de las bandas escolares por la Avenida Segunda del centro de esta capital, como es tradición en el festejo de la independencia de Costa Rica de España.
La noche del miércoles, el presidente tico recibió la Antorcha Centroamericana de la Libertad en Cartago, donde concluyó su recorrido, iniciado el 1 de septiembre en Guatemala para festejar el aniversario 201 de la Independencia de España.
Pese a la lluvia, por momentos intensa, cientos de personas colmaron las aceras y buena parte de las calles de la antigua capital de esta nación centroamericana para presenciar el paso del fuego de la Fraternidad, como también se le denomina, portado por estudiantes, quienes la trajeron desde Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.
Al recibir el fuego, Chaves grito vivas a la independencia, a la libertad y Costa Rica y la entregó a un grupo de estudiantes del Liceo San Luis Gonzaga, quienes la llevaron hasta las ruinas de la antigua metrópoli tica, en la Plaza Mayor de Cartago, donde la volvió a tomar el mandatario tico para encender el pebetero ubicado en ese sitio.
La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.
Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, partiendo de Guatemala el 1 de septiembre y concluyendo en Cartago -primera capital de Costa Rica-, el 14 de septiembre, vísperas del Día de la Independencia.
mv/ale