Casa Presidencial indicó que Chaves y Ramos discutieron acerca de ese aumento salarial y como no hubo acuerdo sobre el tema, el presidente tico «decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente».
Tras la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, el mandatario tico expresó su oposición e incluso llegó a afirmar que ese acuerdo no era revertido, y que destituiría a los directivos de esa entidad, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Ante ello, los sindicatos del sector salud pidieron a la Junta Directiva de la Caja CCSS defender el ajuste salarial adeudado a sus empleados desde 2020, y uno de ellos aseguró que el incumplimiento de esa decisión violaría la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) sostuvo que esta impropia conducta del presidente tico constituye una abusiva intervención política, que vulnera la autonomía constitucional de la CCSS.
El comunicado de prensa de Casa Presidencial sobre la destitución de Ramos refiere que Chaves reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.
Además, Casa Presidencial señala que hoy mismo se nombró a la hasta ahora ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel, como presidenta ejecutiva de la CCSS, nombramiento deberá ratificar el Consejo de Gobierno, en una sesión extraordinaria el lunes venidero.
Añade que Esquivel se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto del aumento salarial acordado la semana pasada por la junta directiva de la CCSS.
En sustitución de Esquivel, Casa Presidencial anunció que asumirá interinamente el viceministro Luis Paulino Mora, hasta que se designa al nuevo titular de Trabajo y Seguridad Social.
jha/ale