El Diario El Salvador, de tendencia gubernamental, señaló que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya avaló el derecho del presidente de postularse, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que se apega al marco legal y cumplirá la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Ambas ramas legislativas fueron impuestas por el gobierno, según opiniones de la oposición, y carecen de legitimidad. Al respecto el diario alega que tras el anuncio del mandatario de buscar un nuevo mandato pese a que la constitución vigente, la de 1983, lo considera ilegal, la decisión queda en manos de la ciudadanía.
Será por medio del voto libre, directo y masivo del sobreaño, el pueblo, que se decidirá en 2024 si concede un segundo mandato al actual gobernante.
Por otra parte, medios como La Prensa Gráfica destacan que juristas, organizaciones y diputados coinciden que la reelección presidencial es inconstitucional y advierten que se viene una dictadura en el Salvador.
Según adversarios lo que busca el mandatario es inconstitucional y en opinión de Salvador Enrique Anaya, abogado especialista en material constitucional, citado por el rotativo, con su anuncio labra el camino para reelegirse y con ello crear una «dinastía».
«Definitivamente en el sistema político y jurídico salvadoreño la reelección presidencial inmediata está constante y reiteradamente prohibida. Por lo tanto, que la persona siquiera se presente como candidato presidencial ya constituye una violación a la Constitución”, dijo.
Algunos legisladores también se pronunciaron contra la intención del mandatario, entre ellos Anabel Belloso, diputada del Partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), quien destacó que la constitución es clara en el tema de reelección.
«Incluso el mismo presidente de la República, en el año 2013, decía en una entrevista y lo explicaba. Ahora el poder lo ha cegado, porque hoy cambia la interpretación de la prohibición de reelección inmediata que existe en nuestro país y por más que la quieran justificar es una inconstitucionalidad», sentenció.
Mientras que la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló que «un político que es capaz de violentar la constitución de su país es capaz de todo».
Sin embargo, pese a que las interpretaciones señalan que la aspiración de Bukele es inconstitucional, las encuestas aseguran que el político tiene niveles de aceptación entre la población superiores al 80 por ciento.
mv/lb
















