«Como presidente de los costarricenses siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero», afirmó.
Chaves iba a participar en el 77 período de sesiones de la AGNU, donde pronunciaría un discurso el próximo martes, así como asistiría mañana a la Cumbre de Transformación de la Educación.
Al respecto, el mandatario indicó que Costa Rica estará muy bien representada en esa cita por la primera dama Signe Zeikate; el canciller Arnoldo André; y los ministros de Educación Pública, Anna Katharina Müller y de Comercio Exterior Manuel Tovar.
Casa Presidencial asegura que los integrantes de la delegación costarricense atenderán todos los compromisos del presidente, previamente concertados como parte de la gira a Estados Unidos.
La fuente informativa refiere que «Chaves tratará de concretar varias ofertas de ayuda excepcional para atender la emergencia, incluyendo donaciones millonarias de la embajada de los Estados Unidos y del Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros».
Asimismo, prosigue, el mandatario tico coordinará las acciones de ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia, del Ministerio de Transportes, de Acueductos y Alcantarillados y de otras instituciones que están atendiendo la emergencia nacional, decretada debido a la magnitud de los daños ocasiones por las lluvias de los últimos días.
«Lo más importante para mí como presidente es restablecer el bienestar de los compatriotas afectados, trabajar para garantizar la seguridad en nuestras vías nacionales y concretar las acciones de ayuda a las cientos de familias afectadas. Nada es más urgente que eso», subrayó Chaves, para ratificar su decisión de no salir del país en estos momentos.
Además, el mandatario decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias de las nueve personas que perdieron sus vidas en el deslizamiento de tierra por las intensas lluvias que arrastró un bus de dos pisos a un precipicio en Cambronero, Alajuela.
La Cruz Roja indicó que ese es el reporte preliminar de víctimas hasta la noche de este domingo, pues en el lugar del siniestro continúan las labores de rescate de las personas involucradas en la caída del bus y otros vehículos livianos, incluida una motocicleta, a un precipicio de 80 metros.
Finalmente y ante el mantenimiento de las fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, la CNE declaró este sábado alerta naranja para Costa Rica, excepto la costa caribeña.
rgh/ale