La cartera recordó que las escuelas y universidades son lugares de aprendizaje, seguridad y paz para los niños y jóvenes y calificó de inaceptables las acciones que ponen en peligro a los centros docentes.
“Profundamente alarmado por el aumento de los ataques contra las escuelas en todo el país, el Menfp hace sonar la alarma para la protección de las escuelas y universidades, que son propiedad pública”, manifestó en un comunicado.
También lamentó el saqueo de los depósitos de alimentos destinados a los comedores escolares y señaló que afectará la nutrición diaria de decenas de miles de niños en los colegios públicos.
En este sentido, el Menfp y la Junta Directiva de la Oficina Nacional de Solidaridad Educativa acordaron la creación de un fondo de apoyo para las escuelas vandalizadas que permita renovar las existencias de alimentación escolar saqueadas.
La semana pasada la capital y otras ciudades permanecieron bloqueadas ante la protesta por el aumento de los precios de los combustibles que duplicó el costo de la gasolina e incrementó en un 89 por ciento el del diésel.
Las protestas se tornaron violentas con el ataque y saqueo de varias instituciones como almacenes de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de empresas estatales y privadas. Los ciudadanos señalaron que el aumento encarecería aún más los productos de primera necesidad en momentos en que la inflación ya superó el 30 por ciento, la mayor desde 2003, según expertos.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry dijo el domingo que el incremento se mantiene, pidió calma a los ciudadanos y los alentó a despejar las calles.
jf/ane