“Se expresó la necesidad de que en el ámbito territorial de los integrantes de la Celac debemos aunar esfuerzos para eliminar los discursos de odio”, aseguró el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en relación con este foro efectuado en el contexto del septuagésimo siete Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En entrevista al canal estatal Bolivia TV, Mayta resaltó también la participación en este encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Estados Caribeños y de altos cargos directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Pusimos en evidencia que cuando se impone este tipo de discurso en varios países se pueden generar situaciones complejas como ocurrió en Argentina con el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, o la situación grave que enfrentamos en 2019 en Bolivia”, reflexionó.
Comentó que a raíz del golpe de noviembre de 2019 se vio un discurso de odio que significó un gran daño para los pueblos del Estado Plurinacional.
Agregó que la reunión de este lunes evidenció de igual modo la necesidad de fortalecer las relaciones económicas, y en ella Bolivia planteó que se puede fortalecer el intercambio regional.
Subrayó a manera de ejemplo cómo el país altiplánico logró una baja inflación a diferencia de otras naciones porque centra mucho su comercio exterior dentro de la región.
Aclaró que el enfoque de este proceso debe estar libre de la perspectiva del neoliberalismo al cual calificó de “caníbal” por su competencia abierta y despiadada, y más bien debe basarse en una complementariedad de las economías.
Mayta informó que también asistió a la inauguración de la Cumbre por la Educación en Naciones Unidas en la cual intervinieron el secretario general, António Guterres, y directivos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con un tema tan importante y de alguna manera impactado por la pandemia de Covid-19.
“Como estado planteamos recuperar el terreno perdido para nuestros niños, nuestros jóvenes y superar las grandes exclusiones existentes de diversa índole, fundamentalmente económicas, por lo que quienes tienen más dinero siempre pueden acceder a mejor educación y por ende a mejores oportunidades”, concluyó el titular.
Mayta confirmó en la entrevista la llegada del presidente de Bolivia, Luis Arce, esta noche a Naciones Unidas en Nueva York y su intervención mañana en la tarde en la Asamblea General.
jcm/jpm