Durante el seminario Muchas Voces, una región, celebrado en esta ciudad estadounidense, el mandatario instó a redoblar las acciones para acabar con la desigualdad y superar los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Nuestro continente vivió en años recientes los costos que supone estar desunidos: el fin de la Unión de Naciones Suramericana, la crisis del Mercado Común del Sur y el surgimiento del Grupo de Lima y otros proyectos que no eran esencialmente latinoamericanos y solo generaron dispersión, señaló.
Ahora estamos en un tiempo de reencuentro y, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, les garantizo que hay, por encima de cualquier ideología, una decisión de unirnos, añadió.
Fernández destacó que se trata de una región de paz, con los recursos necesarios para afrontar los desafíos actuales.
Somos una fuente de alimentos y de energía para un mundo que los necesita. El secreto es ver cómo trabajamos mancomunadamente para crecer en condiciones de mayor igualdad, aseveró.
El desarrollo sostenible solo es posible si impera la justicia social. Debemos volver a trabajar juntos y reclamar el fin de los bloqueos, sentenció.
Asimismo, señaló la necesidad de apoyar al Caribe en el enfrentamiento al cambio climático y lograr una mayor integración con esa zona.
Por otra parte, consideró que la región debe involucrarse en la búsqueda de la paz cuanto antes porque la idea de que la guerra se expanda es altamente riesgosa para la humanidad.
Fernández se encuentra en Nueva York para participar en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
jcm/gas