“Necesitamos un nuevo pacto social educativo, este es nuestro compromiso. Debemos garantizar el derecho a la educación y debemos adoptar un compromiso que cierre las brechas de la desigualdad y la exclusión educativa”, dijo en la cita que se desarrolla en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agregó que la meta de su administración es lograr una educación inclusiva, descentralizada, diversificada, para superar las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades, con especial énfasis en los sectores más vulnerables.
“La educación de calidad debe ser igual para todos», añadió.
Para ello, Castillo planteó la necesidad de un pacto social, por ser responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto, incluyendo al sector privado, asegurar que los niños tengan educación accesible y de calidad.
“El Estado debe trabajar de la mano con el sector privado, con la sociedad civil, la cooperación internacional, padres familia y la comunidad, para asegurar que la educación tenga estándares de calidad que exige el desarrollo sostenible e inclusivo”, expresó.
Señaló también que es indispensable aumentar las inversiones para una mejor infraestructura educativa y de la conectividad, así como para la capacitación de los docentes, y mejorar las condiciones laborales de los maestros y respetar sus capacidades.
“Los medios digitales deben tener como prioridad la inclusión plena de la población. Es fundamental que se trabaje en tres pilares del aprendizaje digital: asegurar contenidos accesibles, generar capacidades en padres y maestros, y trabajar la mejora de calidad en conectividad», explicó.
El maestro rural de profesión y hasta su elección sindicalista magisterial, se refirió además al objetivo de contar con un servicio digital que permita acceso a contenidos, herramientas digitales y aplicativos acordes a necesidad de los estudiantes.
Se refirió también a lo logros de su país en la educación, en particular la vacunación contra la Covid-19, que ha permitido que el 98 por ciento de los estudiantes retornen a las clases presenciales.
jcm/mrs