La operadora del aeropuerto internacional de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina, advirtió de posibles retrasos debido a la limitación de personal a causa del paso del ciclón categoría 1, cuyos efectos todavía prevalecen con constantes lluvias.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, anticipó posibles retrasos en la salida de los vuelos y dilación en las filas de los puntos de seguridad, como consecuencia de una limitación de recurso humano que experimentan las aerolíneas y agencias federales.
Hernández reveló que el equipo de Aerostar pernoctó en las instalaciones aeroportuarias para trabajar cualquier incidencia durante el paso del huracán y garantizar las condiciones aptas de pistas, terminales y demás áreas, con el fin de reanudar las operaciones.
“Los diferentes componentes del aeropuerto están enfrentando retos en sus plantillas de empleados, por lo que la colaboración de los pasajeros es vital en esta etapa”, expuso.
El presidente de Aerostar manifestó que tras el paso de un fenómeno atmosférico, algunos empleados experimentan situaciones personales, lo que podría incidir en retrasos en las operaciones aéreas.
Agregó que los itinerarios están atravesando ajustes, por lo que se recomienda a cada pasajero confirmar su vuelo previo a su salida hacia el aeropuerto.
En tanto, la Guardia Costera estableció este lunes la condición portuaria IV, por lo que reabrió los puertos marítimos de Arecibo, Ceiba, Culebra, Fajardo, San Juan y Vieques, tras el paso del huracán Fiona.
El puerto de San Juan está restringido, hasta nuevo aviso, a realizar operaciones diurnas solamente.
Durante la condición IV, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico de buques comerciales y las operaciones de carga pueden reanudarse, incluyendo el abastecimiento de combustible.
Los demás puertos marítimos de Puerto Rico permanecen cerrados bajo la condición Zulu hasta nuevo aviso.
jha/nrm