Sus declaraciones ocurrieron en la presentación de un estudio de la consultora Cifra, según el cual la mayoría de la población apoyaría medidas alternativas a la cárcel ante determinados delitos.
«Hay hacinamiento y no hay tratamiento» para ello», dijo el comisionado, quien consideró que la solución no pasa solamente por construir más cárceles.
Al respecto instó a atender problemáticas sociales como las adicciones, exclusión, pobreza, inserción educativa y laboral».
En declaraciones a la prensa se pronunció a favor de la rehabilitación y tratamiento de reclusos con inversión del Estado.
Petit describió como innovadores los resultados de la investigación de la Consultora Cifra sobre “Justicia, Cárceles y rehabilitación: Aportes sobre penas alternativas para la política pública”.
La presentación forma parte del proyecto “Tendiendo puentes”, que impulsa el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en coordinación con la representación de la ONU en Uruguay.
La directora de Cifra, Mariana Pomiés, explicó que una de las conclusiones del estudio fue que la población es proclive a las penas alternativas a la prisión y a la rehabilitación con participación del Estado.
mem/ool