Por su parte, en el Valle de México se realizará un simulacro de sismo a las 12.19 horas (local) en conmemoración de ambos movimientos telúricos ocurridos el mismo 19 de septiembre.
Junto al cuerpo de ceremonia que todos los días iza la gigantesca bandera en el centro de la Plaza de la Constitución, nombre oficial del zócalo capitalino, el mandatario recordó con su presencia a las víctimas de esos dos eventos y de otros que han acontecido en este mismo mes.
El más trágico de todos fue el de 1985 con su centro en La Mira, Michoacán, el 19 de septiembre de magnitud 8,1 y un saldo de 10 mil muertos, 40 mil lesionados, cinco mil desaparecidos, 150 mil damnificados y 50 mil familias sin hogar.
Al día siguiente se produjo una réplica en Zihuatanejo, Guerrero, de magnitud 7,6 que agravó los daños y saldos del anterior.
En 2017 se reportó otro sismo con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, pero un 7 de septiembre y aunque fue de magnitud 8,2 ocasionó menos daños.
Ese mismo año y mes, pero esta vez también el 19 como en 1985, ocurrió otro en Chiautla, Puebla, de magnitud 7,1 con saldo 369 muertos, y en 2021, el 18 septiembre, se registraron dos casi unidos de 7,1 y 7,3, y aunque la Ciudad de México se remeció, no ocasionó víctimas y muy pocos daños.
Los movimientos telúricos de septiembre han marcado a la Ciudad de México, aunque también se dan en otras fechas, porque “tenemos todos los días, y al año hay entre mil y mil 200, si no es que muchos más, pero sólo uno por ciento puede generar algún daño”, informó la Dirección de Protección Civil de Tlalpan.
La tierra, recordó la entidad, se mueve y tiene que liberar energía todo el tiempo, pero lo importante “es que no podemos esperar a que llegue septiembre para saber qué hacer o participar en los simulacros”.
En cuanto al macro simulacro el gobierno del estado de México informó que activará 10 mil altavoces este lunes en 62 municipios del Valle.
mem/lma