Diversos asuntos figuran en la agenda del seminario, con el propósito de homogenizar saberes acerca de la estructura y funcionamiento internos de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), el papel de sus comisiones permanentes de trabajo y la aprobación de textos legislativos, entre otros temas.
En la apertura del encuentro, la nueva presidenta del órgano legislativo, Carolina Cerqueira, destacó este lunes la importancia de las acciones formativas que continuarán en el transcurso del mandato, a fin de aumentar las competencias individuales y colectivas.
A juicio de la máster en Ciencias Político-Jurídicas, las dinámicas propias de la vida parlamentaria también requieren un mayor abordaje por la academia y el universo literario del país.
Con años de experiencia como diputada y en cargos del Ejecutivo, la funcionaria consideró que una de las fortalezas de la presente Legislatura es la heterogeneidad de su composición, pues están representadas personas de diversos estratos sociales, militancia partidaria y profesiones.
La capacitación, insistió, debe ayudar compartir un conjunto de informaciones relevantes para dotar a los diputados, en especial a los nuevos, de las herramientas necesarias para perfeccionar el trabajo de la Asamblea Nacional.
La también militante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) llamó a fortalecer la familia y la comunidad de parlamentarios, “sin distinción política alguna”, compartiendo el interés común de lograr un ejercicio “competente y asertivo” en las funciones de diputado.
Mediante las elecciones generales del 24 de agosto, el MPLA ganó 124 de los 220 escaños, con lo cual aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento para el período 2022-2027.
La Unita aumentó su presencia al contar ahora con 90 diputados, mientras los partidos de Renovación Social, Frente Nacional de Liberación de Angola y Humanista de Angola consiguieron dos curules cada uno.
La toma de posesión de los 220 electos sucedió el 16 de septiembre, un día después de la asunción del presidente reelecto, João Lourenço, y la nueva vicepresidenta de la República, Esperança Costa, quienes participaron en la disputa en las urnas como candidatos del MPLA.
acl/mjm