Tras 15 votaciones realizadas en tres semanas (cada lunes), los integrantes de la Corte Plena no consiguen ponerse de acuerdo y ninguno de los cuatro aspirantes a presidir la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha logrado los 12 sufragios necesarios para alcanzar el puesto.
Las cinco nuevas votaciones serán este martes y no ayer lunes, porque la víspera fue feriado en Costa Rica por el Día de la Independencia de España, el 15 de septiembre. Una ley aprobada por la Asamblea Legislativa traslada al lunes los festivos nacionales, a fin de crear puentes (tres días de ocio) para impulsar el turismo.
Pero volviendo a la selección del presidente del Poder Judicial, en las rondas del lunes de la semana anterior, quien más cerca estuvo de ganar la elección fue el candidato Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional), que en tres votaciones obtuvo 11 sufragios, seguido por Patricia Solano, Orlando Aguirre y Roxana Chacón.
En caso de que tampoco logren este martes la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, los integrantes de la Corte Plena volverán a reunirse el lunes siguiente y así sucesivamente hasta que alguno de los candidatos obtenga los 12 votos necesarios.
El pasado día 5 y en un intento por lograr la elección en esa jornada, la magistrada Julia Varela (Sala Segunda) propuso hacer la votación pública.
Al presentar su iniciativa, Varela indicó que «el voto público de este acto es un deber moral y constitucional, por eso estoy segura de que ese compromiso será honrado para desterrar de una vez por todas el nefasto secretismo de un acto que interesa a toda la sociedad».
A pesar de ello, esa propuesta recibió siete de los 15 votos necesarios y por tanto las votaciones fueron secretas.
Una semana después, la Corte Plena acordó solicitarle a los diputados aprobar un proyecto legal que obligue a hacer pública la votación para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia.
jha/ale