La incorporación de esta nación andina quedó oficializada en la jornada inaugural de los encuentros Sustainable Development Impact Meetings, que tienen lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York y reúne a un grupo de países en la lucha para frenar la contaminación plástica, asociados en el marco del Global Plastic Action Partnership (GPAP).
Según trascendió, GPAP apoyará a Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo y hogar de las Islas Galápagos, en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, el acceso a redes globales de conocimiento y práctica y en sus esfuerzos para convocar plataformas con múltiples actores, a fin de avanzar en los objetivos a nivel nacional e internacional.
El objetivo es contar con una estrategia de economía circular, en materia de plásticos, en cuyo diseño e implementación participen líderes públicos, empresariales, sociedad civil y comunidad científica y académica, a fin de reducir la contaminación plástica, con iniciativas con oportunidades estratégicas de financiamiento, innovación y medición.
Datos ofrecidos por la cancillería ecuatoriana indican que a nivel mundial, solo el nueve por ciento de los residuos plásticos se recicla, otro 19 por ciento se incinera, el 50 acaba en vertederos y el 22 evade los sistemas de gestión de residuos y va a sumideros no controlados, se quema a cielo abierto o acaba en medios terrestres o acuáticos.
La contaminación por residuos y desechos plásticos afecta principalmente a la fauna marina, a pesar de que la mayor cantidad proviene de fuentes terrestres (80 por ciento aproximadamente, debido a la inadecuada gestión y uso indiscriminado de este producto), precisó la instancia.
De acuerdo con las estadísticas nacionales, en las playas del Ecuador la basura más común corresponde a residuos y desechos plásticos y microplásticos, con un 60 por ciento de representatividad.
jha/scm