Será el quinto en intervenir después de los gobernantes de Brasil, Senegal, Chile y Jordania en esta cita, cuyo tema es «Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados».
Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de Covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.
Petro, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajó acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria.
Igualmente, por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, a quienes se unió el canciller Álvaro Leyva, entre otros.
Este martes Petro sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, y luego con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
También participará en la reunión «Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza».
acl/otf