Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social aquí, Giammattei abordará temas como el combate frontal al narcotráfico, las medidas para enfrentar la migración irregular y el crecimiento de la economía nacional en estos años de pandemia de la Covid-19, con énfasis en su nivel de resiliencia.
La víspera, el jefe de Estado inició su participación en el segmento de alto nivel como orador en la Cumbre sobre la transformación de la Educación, ocasión en que resaltó los desafíos del sector ante la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 para preservar la vida y la salud de maestros y estudiantes.
Asimismo, expuso las principales acciones de su Gobierno para asegurar la alimentación de 2,5 millones de escolares de manera ininterrumpida por dos años mediante un programa avalado por la cooperación nacional e internacional y que, a su juicio, constituye referente para otros países por su enfoque integral.
Entre las prioridades, resaltó la vacunación contra la Covid-19 de niños y profesores para regresar a la presencialidad este 2022, así como la creación de un seguro médico escolar en los primeros grados de la enseñanza (preprimaria y primaria).
A su juicio, fue un hito en el contexto de crisis mundial, el incremento de la matrícula del ciclo 2021 en más de 135 mil estudiantes comprendidos entre los cuatro y 12 años de edad para una cobertura total de 2,6 millones en las aulas.
«La educación es la mejor inversión social para la promoción de una cultura de paz, inclusión y responsabilidad», afirmó Giammattei, quien llamó a desarrollar competencias, habilidades y valores necesarios en los estudiantes para desenvolverse en un mundo en rápida evolución.
Hoy también se reunió con el Atlantic Concil, donde abordó el tema «de Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales».
Durante la estancia del gobernante guatemalteco en Nueva York, Estados Unidos, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos y con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y representantes del Pacto Global.
El jueves próximo estará en la Investors Summit, ocasión en que presentará las ventajas competitivas de su país como destino ideal para la inversión y el turismo mediante el plan «Guatemala no se detiene», un esfuerzo público-privado para la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19.
acl/mmc