martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos ticos exigen respeto a autonomía del Seguro Social

San José, 20 sep (Prensa Latina) Los sindicatos más representativos del sector salud exigieron hoy al Ejecutivo respeto a la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la aplicación inmediata del aumento salarial de los empleados de la institución.

En un comunicado de prensa, representantes de esas organizaciones obreras adelantaron que ante las maniobras para no reconocer un ajuste salarial, producto de la negociación colectiva y que está jurídica y técnicamente fundamentado, acordadon consultar a las bases las acciones de lucha a realizar.

Los representados en la reunión por la negativa del Gobierno a reconocer el derecho al ajuste salarial de los trabajadores de la CCSS fueron el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines, la Unión Médica Nacional, y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas.

Asimismo, de la Asociación de Profesionales en Enfermería, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud.

Debido a la desinformación y polarización fomentada desde el Gobierno respecto a la situación de la CCSS, esos sindicatos exigen respeto a la autonomía constitucional de la entidad y rechazan las declaraciones tendenciosas que pretenden desfinanciar, desprestigiar, mercantilizar y privatizar la institución, alegando que está quebrada.

«La Caja está solvente, como lo manifestaron y demostraron los directores de la Caja que representan a las personas trabajadoras de nuestro país, donde se manifiesta que la Institución a pesar de la pandemia y el ciberataque viene atendiendo la demandas en salud y pensiones de la población costarricense», subraya el texto sindical.

Además, demanda al Estado pagar la deuda a la CCSS, que asciende a 2,7 billones (miles de millones) de colones, unos cuatro mil 300 millones de dólares, pues -indica- este y otros gobiernos han usado a la Institución como Caja Chica, financiándose con los recursos institucionales.

Finalmente, las agrupaciones obreras exigen el pago inmediato del ajuste salarial, en virtud que está en firme el acuerdo de aumentar los emolumentos, decidido por la Junta Directiva de la CCSS el pasado día 8.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó en varias oportunidades su desacuerdo con ese incremento salarial y en una de las ocasiones llegó a amenazar con separar de sus cargos a los responsables de esa decisión, algo que cumplió el pasado día 17 cuando destituyó al presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.