El instituto de meteorología informó que están siendo afectados por aguaceros intensos Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa en el Pacífico y Veracruz en el golfo, aunque se espera que la tormenta entre en etapa de disipación entre la tarde y noche de este martes.
Según meteorología los aguaceros del Pacífico cubren entre 75 a 150 milímetros y pueden seguir aumentando, en cambio para el centro y sureste como Durango, Michoacán, Puebla y Tabasco son de 50 a 75, y en puntos tan dispares como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, y algunos del noreste habrá chubascos.
Aunque las lluvias de hecho afectan a los 31 estados del país, tienen la misma causa para todas las entidades:
La circulación de la tormenta tropical Madeline, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, la presencia de una vaguada monzónica a lo largo de las costas del Pacífico sur mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Esta madrugada el centro de Madeline se localizaba aproximadamente a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 475 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95, rachas de 110 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Las lluvias pronosticadas para esta jornada pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e
inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
mem/lma