Durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, se estrenó el documental La medida de un suspiro, de Patricia Tápanes, el cual forma parte de un proyecto conjunto entre la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, la casa discográfica Bis Music y la iniciativa Guijarro.
La propuesta se completa con el album Blanco caminito abierto y un librillo, que exploran el talento improvisador de Orta Ruíz a lo largo de su existencia, una faceta que lo encumbró en el imaginario popular en su polifónica trayectoria entre poesías, décimas, sonetos y romances.
De acuerdo con Fidel Orta, hijo del artista y coordinador de la Oficina, el filme evoca el paso de Naborí por la cultura cubana, a través de su propia voz, cantando y recitando versos que trascendieron el paso del tiempo y reafirman sus palabras en torno a la mística de la poesía improvisada.
Por su parte, Tápanes recordó el arduo trabajo desempeñado por el equipo de producción integrado por José Manuel García, David González, Pedro Pulido, Daniel Legón, María Eugenia Azcuy, Tomás Fernández, Julián Martínez, entre varios, en el rescate de las grabaciones.
Asimismo, Fidel Orta destacó la oportunidad de acercar la obra del poeta y decimista a las nuevas generaciones y reverenciar su legado, justo en el aniversario del natalicio de su compañera de vida, Eloina Pérez.
En el epílogo de la cita unieron sus voces cultores del punto cubano y el repentismo de diversos territorios del país, en una ronda poética, devenida fiesta de las tradiciones e identidad sonora en la isla.
En ocasión del centenario del creador (1922-2005), entidades y proyectos comunitarios concibieron un variado programa de acciones, dedicadas a demostrar la vigencia de la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura (1995), cuyo trabajo abarcó la poesía, el ensayo, estudios de tradiciones, folklore y periodismo.
Autor de textos en prosa y verso traducidos a diferentes idiomas e incluidos en importantes antologías cubanas y foráneas, su labor se caracteriza por la polifonía y diversidad de aristas abordadas, como gran renovador de la décima , la poesía política y la literatura intimista, apuntó Fidel Orta.
Precisamente su impronta en la cultura de la nación caribeña lo convierte en merecedor del agasajo por su centenario, cuyos inicios datan de septiembre de 2021 al desarrollarse el segundo encuentro de Oralitura Habana.
rgh/lbl