Por medio de su cuenta en Twitter, el gobernante, quien se encuentra en New York en el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, hizo la confesión.
Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada el 7 de julio de 2021 en su propia residencia en un ataque armado perpetrado por un comando de 26 mercenarios colombianos de los cuales 18 guardan prisión.
El 9 de julio, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, afirmó que cuatro empresas colombianas habrían reclutado a los presuntos asesinos y 13 de ellos son militares retirados del ejército.
En Estados Unidos, al menos tres sospechosos fueron imputados en relación con el asesinato, entre ellos, el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios y el empresario Rodolphe Jaar, quienes confesaron ser parte del complot.
También se encuentra detenido el exsenador John Joel Joseph, arrestado en Jamaica y quien solicitó la extradición al país norteño por temer contra su vida.
Catorce meses después la investigación ya tuvo cinco magistrados de instrucción, sin embargo, los más de 40 prisioneros relacionados con el caso no han sido imputados.
En tanto el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos abogó por el establecimiento de un tribunal o cámara especial junto a Naciones Unidas para investigar el asesinato por considerarlo un crimen transnacional
lam/otf