Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de ese territorio, situación ilegal ante la cual Argentina protesta de manera permanente e indeclinable desde 1833, señala un comunicado de la Cancillería.
Asimismo, recuerda que el Ministerio denunció esa iniciativa el 20 de agosto y criticó el uso de “un lema incorrecto que pretende presentar a esas islas separadas de esta República y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la Constitución nacional”.
El Consejo Interuniversitario manifestó su repudio a la referida competencia y ratificó el compromiso inclaudicable de las instituciones públicas con lo planteado en la Disposición Transitoria Primera de la carta magna, añade el texto.
También detalla que, tras el lanzamiento del concurso, la Cancillería convocó a la embajadora británica Kirsty Haye para manifestarle su disconformidad y descontento con tal iniciativa.
Argentina reafirma su soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes e invita a Reino Unido a cumplir con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, concluye el comunicado.
acl/gas