Las rodillas controladas por microprocesador (MPK) ofrecen al amputado capacidades más amplias y hasta ahora una MPK de 1,6 kilogramos permite caminar unos 100 metros con apoyo mínimo y se realizan esfuerzos para mejorar el rendimiento, señaló la ISRO en un comunicado.
Los MPK inteligentes son desarrollados por el Centro Espacial Vikram Sarabhai de ISRO en virtud de un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Discapacidades Locomotoras, el Instituto Nacional Deendayal Upadhyaya para Personas con Discapacidades Físicas y la Corporación de Fabricación de Extremidades Artificiales.
Un MPK consta de un microprocesador, un amortiguador hidráulico, sensores de carga y de ángulo de la rodilla, una carcasa, una batería de iones de litio, un arnés eléctrico y elementos de interfaz.
El microprocesador detecta el estado de la marcha basándose en los datos de los sensores y el software de control estima la amortiguación en tiempo real necesaria para alcanzar la marcha deseada, modificando la rigidez del sistema mediante un amortiguador hidráulico accionado por un motor de corriente continua.
Los parámetros de marcha específicos para los amputados pueden ajustarse mediante un programa basado en una computadora para mejorar su comodidad y la interfaz traza los parámetros de la marcha.
Con la autorización del Comité Conjunto de Seguimiento del Proyecto, el dispositivo se probó en una persona amputada.
Las primeras pruebas se realizaron con el apoyo de barras paralelas y posteriormente el amputado logró caminar 100 metros en un pasillo con un apoyo mínimo y todos los subsistemas de la rodilla funcionaron satisfactoriamente.
Se está incorporando más inteligencia al sistema para que la persona amputada pueda caminar por terrenos irregulares, agregó la agencia espacial de la India.
mv/abm