El llamamiento al multilateralismo, con la reforma del Consejo de Seguridad, goza de un apoyo considerable entre los miembros de la ONU, esgrimió ante el plenario el jefe de la diplomacia de Nueva Delhi.
Al inicio de su intervención, el doctor Jaishankar resaltó los 75 años de la independencia de la India, cuyo periodo marca una historia de arrojo, determinación, innovación y empeño de millones de personas.
Señaló que su país está decidido a convertirse en una nación desarrollada en los próximos 25 años, libre de la mentalidad colonial, que significa un multilateralismo reformado y una gobernanza mundial contemporánea.
La rica herencia civilizatoria será fuente de orgullo y fortaleza, lo cual incluye el cuidado y la preocupación por el medio ambiente.
Jaishankar indicó además que su patria promoverá una mayor unidad y solidaridad y reafirmó la visión ancestral de que el mundo es una sola familia y el bien nacional y el bien mundial pueden estar totalmente en armonía.
«Esta convicción nos llevó a suministrar vacunas a más de 100 naciones y la solidaridad con Asia, África y América Latina se aprecia en 700 proyectos esparcidos en todo el mundo», alegó.
Jaishankar reconoció el fuerte deterioro del panorama internacional mientras el mundo lucha con los retos de la recuperación económica y la situación de la deuda de los países en desarrollo es precaria, a lo cual se añade el aumento de los costes y la disminución de la disponibilidad de combustible, alimentos y fertilizantes.
«Como vimos en el caso de la pandemia de Covid-19, el sur será el más afectado, aunque las causas inmediatas están mucho más allá», sostuvo el diplomático al referirse a que la desigualdad en la distribución de las vacunas no debería repetirse en otros ámbitos.
Sobre la guerra entre Ucrania y Rusia afirmó que India está en el lado de la paz y Nueva Delhi pide el diálogo y la diplomacia como única salida.
Apuntó que es de interés colectivo trabajar de forma constructiva tanto dentro y fuera de la ONU, para encontrar una pronta solución a este conflicto.
En su intervención, el alto funcionario destacó el envío de 50 mil toneladas métricas de trigo y múltiples tramos de medicamentos y vacunas para la población de Afganistán.
También, la ampliación de los créditos de tres mil 800 millones de dólares a Sri Lanka para comprar combustible, productos básicos y liquidación comercial, y el suministro de 10 mil toneladas métricas de ayuda alimentaria y vacunas a Myanmar.
Jaishankar destacó el compromiso de India en la lucha contra el calentamiento global en el marco de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, y resaltó la Cooperación Sur-Sur basada en el respeto mutuo y el desarrollo sostenible para todos.
rgh/abm