Guterres manifestó la disposición al recibir al viceprimer ministro vietnamita Pham Binh Minh, a quien expresó además su admiración por los logros socioeconómicos alcanzados por ese país del sudeste asiático, cuyas contribuciones activas y responsables a los trabajos de la ONU apreció.
El máximo representante de Naciones Unidas exteriorizó además su esperanza en que Vietnam promueva más fuertemente su papel y acrecente su contribución en la solución de los problemas globales.
Binh Minh, por su parte, calificó a la ONU de amigo y socio confiable que acompañó a Vietnam en todas las etapas de su desarrollo, y reiteró el apoyo de su país al papel central de la ONU en la gobernanza global y la coordinación de esfuerzos para abordar desafíos comunes.
El vicejefe del Gobierno vietnamita señaló la necesidad de esforzarse para propiciar que la ONU opere de manera más efectiva y cuente con los recursos suficientes para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los Estados miembros.
Reafirmó también el compromiso de trabajar junto a otros países para acelerar el cumplimiento de la Agenda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr la meta de reducir a cero las emisiones netas para 2050, y reclamó un apoyo activo de la organización en el despliegue de la Iniciativa de Transición Justa en el sector energético.
ro/mpm