En la capitalina catedral de Saint Paul se efectuó el acto, al que asistieron la primera ministra, Jacinda Ardern; y la gobernadora general, Cindy Kiro, quien representa a la corona británica en Nueva Zelanda.
Ardern leyó durante la misa un pasaje de una crónica sobre la primera visita que hizo la fallecida monarca a Nueva Zelanda en el verano austral de 1953-1954, cuando una multitud la despidió en el muelle.
Por su lado, Kiro recordó que Isabel II fue proclamada monarca británica y se convirtió en reina de Nueva Zelanda el 6 de febrero de 1952, el mismo día en el que el país oceánico conmemora el tratado de Waitangi suscrito en 1840 entre la corona británica y los maoríes y considerado como el documento fundacional de la nación neozelandesa.
La ceremonia se ofició en inglés y maorí y fue seguida por centenares de personas en una pantalla gigante en los exteriores del Parlamento de la capital.
El día de luto nacional no laborable, declarado tras el fallecimiento de la reina Isabel II también incluye diversos actos en varias ciudades del país.
mgt/lvp