El director general ajdunto de la entidad internacional, Jean-Marie Paugam, enfatizó que la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en los modelos comerciales del futuro.
La OMC sabe cómo hacer política comercial clásica, liberalización comercial y disciplinas comerciales, apuntó Paugam.
Y resaltó que la organización heredó un modelo de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y del sector servicios, basado en principios muy potentes como la transparencia, la no discriminación y los compromisos vinculantes del estado de derecho.
En tanto, el directivo de la OMC acentuó que existen muchas otras dimensiones nuevas del comercio aún no comprendidas del todo e incluyen al cambio climático, un escenario que afecta en la actualidad a los patrones comerciales.
La mayoría de las multinacionales y los gobiernos desarrollan e implementan estrategias netas cero, en particular a través de la descarbonización de las cadenas de valor y la trazabilidad de sus insumos, apuntó el directivo.
En ese sentido, enfatizó que uno de los principales desafíos actuales está en reconciliar el patrón clásico de política comercial con el emergente.
La buena noticia es que esto ya comenzó a suceder en la OMC, dijo Paugam y resaltó que algunos de los 89 miembros de la organización ahora toman medidas decisivas en ese aspecto.
El especialista detalló que las discusiones estructuras entre sus integrantes sobre economía circular, políticas de cambio climático, biodiversidad, liberalización del comercio ambiental y servicios y subsidios a los combustibles fósiles resultan claros indicios de la cercanía del comercio sostenible.
Paugam recalcó que la lucha contra el cambio climático está presente en la agenda de la OMC a través de los exámenes de las políticas comerciales, de los acuerdos comerciales regionales y de las iniciativas para remodelar y reiniciar las negociaciones agrícolas, entre otras actividades.
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