Etiopía tiene ahora una coyuntura crítica, pero estamos listos para esfuerzos concertados con el propósito de impulsar la cooperación bilateral a un nivel superior, afirmó Zhiyuan durante la celebración del 73 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Expresó, además, la disposición de Beijing para materializar con las autoridades etíopes la iniciativa de seguridad global y contribuir así a la paz, estabilidad y desarrollo del denominado Cuerno Africano.
De acuerdo con un informe del Servicio de Comunicación gubernamental, comentó que “ambos países han llevado a cabo una cooperación pragmática muy fructífera en todos los campos” y pueden convertir esa conexión en “un epítome de la cooperación entre China-África”.
Las promesas chinas se están haciendo realidad, aseveró, e indicó que “serán incorporados 23 proyectos en Etiopía”, con los cuales “superará a todos los países africanos en número de programas y en inyección de capital”.
En representación del gobierno local, el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, señaló que ambos estados disfrutan una asociación estratégica basada en el beneficio y la confianza mutuos, y manifestó el compromiso etíope de incrementar la cooperación económica, social y política.
“Desde 2008, el gobierno y las instituciones chinas han financiado más de 100 proyectos y programas nacionales mediante la asignación de miles de millones de dólares en préstamos, subvenciones, inversiones y otros términos”, reveló Ahmed.
acl/raj