El coordinador nacional de Arbovirosis de la cartera de Salud, Isaac Vargas, adelantó que, con el objetivo de educar a la población y eliminar criaderos, durante esta semana extenderán los trabajos focales de visitas domiciliares y la recolección de llantas.
Además, indicó que voluntarios de la comunidad y empresa privada apoyarán a los inspectores de Salud en la eliminación de criaderos, la educación a la población y los tratamientos de cuerpos de agua con biolarvicidas.
Señaló que la semana pasada fumigaron 10 mil 580 casas y efectuaron un trabajo focal el sábado 24, en el cual eliminaron criaderos del mosquito Aedes Agyptis, el agente transmisor del dengue; recolectaron llantas y brindaron información educativa a las personas.
En cuanto al comportamiento del dengue en el país, Vargas reveló que desde enero hasta el pasado día 3 contabilizaron cuatro mil 708 casos, de ellos tres confirmados del serotipo 4.
Vargas recordó a la población que si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asista a un servicio de salud y no se automedique.
Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
Sobre los trabajos en Turrialba, el coordinador nacional de Arbovirosis precisó que emplearán el método de dos rociadas en frío en las viviendas -primeras horas del día y últimas de la tarde, y la termonebulización, con el fin de eliminar formas adultas del vector.
El día 17, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva por dengue en el cantón de Turrialba y las regiones Huetar Caribe y Central Sur de Costa Rica debido al incremento de casos en esas zonas, así como a la circulación de los cuatro tipos de la enfermedad en el país.
gas/ale