La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE dio luz verde este martes a la asignación de ese monto, segunda que realiza a este país para el PNRR, a solo dos días de las elecciones generales en que triunfó la coalición de ultraderecha, destaca el diario La Repubblica.
El pago, consistente en 11 mil millones en créditos y 10 mil millones en transferencias directas no reembolsables, fue solicitado en junio a la CE por el Gobierno del primer ministro saliente Mario Draghi y será efectivo cuando los Estados miembros de la UE avalen la decisión.
Los países integrantes de la comunidad regional deben ahora evaluar el cumplimiento por Italia de 45 compromisos contraídos en variados temas como la administración fiscal y el empleo público entre otros, y deben coincidir con el criterio de la CE en un plazo de cuatro semanas.
Italia, con una asignación prevista de 191 mil 600 millones en fondos de recuperación hasta 2026, es el mayor beneficiario de este financiamiento con el cual la UE se propone fomentar la recuperación de las economías europeas afectadas por la pandemia de Covid-19.
ga/ort