De acuerdo con el sitio oficial de la galería estadounidense, la pinacoteca entrará en el área del activo virtual encriptado NFT y la digitalización de su patrimonio con la venta de estas piezas, debido al decrecimiento de las visitas al museo por la Covid-19, hecho que suscitó la migración de muchas instituciones al soporte digital y el aumento de sus presencias en Internet.
Una parte de la colección que será subastada perteneció al fundador de la cadena de televisión estadounidense Columbia Broadcasting System, William Paley, quien destinó a la galería 81 obras, entre las que destacan pinturas y esculturas de reconocidos artistas de diferentes nacionalidades.
El centro recaudará fondos para avanzar en su digitalización con la subasta del próximo 14 de octubre en la casa Sotheby’s, que venderá dos obras pertenecientes al artista español Pablo Picasso y al pintor británico Francis Bacon, dos grandes de las artes visuales a nivel mundial y cuyos trabajos son muy bien cotizados en el mercado del arte.
Las piezas incluyen una de las guitarras cubistas de 1910, realizadas por el autor del Guernica; y un pequeño tríptico de 1953, titulado Three Studies for Portrait of of Henrietta Moraes, de Bacon.
Por otro lado, también figuran obras de artistas franceses como Pierre Renoir y Henri Rousseau, así como esculturas de Auguste Rodin y Aristide Maillol.
Según las estimaciones previstas por los organizadores de la venta, la colección de Paley arrojará ganancias cercanas a los 70 millones de dólares.
El MoMA fue inaugurado en 1929 y es uno de los centros de arte más importantes del mundo, considerado uno de los santuarios de las expresiones del impresionismo y del surrealismo.
ga/mml/yap