La diaria, periódico de circulación nacional, afirma que el encargado de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou integraba una red dedicada a la falsificación de partidas de nacimiento de uruguayos fallecidos.
Se presume que tales documentos eran asignados a hijos rusos que nunca tuvieron, quienes a su vez podían realizar trámites para conseguir documentación nacional como la cédula de identificación y pasaporte.
La propia fuente asegura que Astesiano, quien fue policía, trabajo 20 años atrás en la Dirección Nacional de Identificación Civil, cuando comenzó a acumular indagatorias policiales.
Los involucrados en el caso, hoy en manos de la Fiscalía, utilizaban una computadora con acceso a la base de datos de la Dirección de Identificación Civil.
Dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo fueron formalizados por la fiscal Gabriela Fossati bajo los delitos de asociación para delinquir y suposición de estado civil.
“En principio cada uno tiene un rol distinto y había un concierto entre ellos”, adelantó la funcionaria.
Astesiano fue detenido el domingo en la propia residencia presidencial, justo después de arribar junto a Lacalle Pou, a quien acompañó en un viaje privado al exterior.
El jefe de Estado dijo en conferencia de prensa la víspera sentirse sorpendido, aunque acotó que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario».
Lacalle Pou descartó hacer cambios en su equipo seguridad.
mem/ool