Según reveló a la prensa el ministro de Finanzas en el gobierno interino, Youssef El-Khalil, este país dejará, a partir del 31 de octubre de este año, la tarifa de mil 500 libras libanesas por cada billete verde, utilizada desde 1997.
El aumento del dólar aduanero marcó los debates de la sesión plenaria del Parlamento la semana pasada para aprobar el presupuesto general de 2023, en respuesta a la devaluación de la moneda nacional.
A través de un comunicado, el Ministerio confirmó que el proceso de unificación acontecerá en el país en dos pasos: el primero responde a la modificación del dólar aduanero y el segundo a nivel del cambio oficial.
De acuerdo con la entidad, el tránsito hacia ese momento dependerá de la aceptación del plan de recuperación para aliviar las condiciones de vida de los libaneses tras el impacto de la peor crisis de esta nación en su época moderna.
En las últimas horas, el tipo de cambio en el mercado negro superó las 38 mil 700 libras libanesas por dólar; mientras, la plataforma de cambio del Banco, Sayrafa, cerró este miércoles en 29 mil 800.
Para la mayoría de los ciudadanos, el gobernador esa institución, Riad Salameh, figura como uno de los responsables del colapso financiero por imponer en los últimos tres años restricciones sobre el dinero de los depositantes en moneda extranjera y establecer estrictos límites para retirar sus fondos en libras libanesas.
Inflación del 890 por ciento, devaluación de la moneda local, altos precios de los artículos básicos y alrededor de 2,2 millones de personas necesitadas de alimentos, ejemplifican las problemáticas de vida de los libaneses, según reportes de entidades especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.
gas/yma