«Hay errores garrafales que son imposibles de justificar» en el control sobre los antecedentes del custodio, apuntó Mujica, quien gobernó el país de 2010 a 2015.
«Hay que tener un grado más de perspicacia», criticó el referente del Frente Amplio (FA), coalición de izquierda en la oposición, en declaraciones a la prensa.
Hay una imagen internacional herida que afecta la figura presidencial, añadió, aunque dijo que no pretende «echar leña al fuego» en un caso que senadores del FA califican de escándalo.
Alejandro Astesiano fue inculpado y puesto en prisión preventiva por presuntamente formar parte de una organización que falsificaba documentos para facilitar el acceso de documentación uruguaya a ciudadanos rusos.
Su detención dio lugar a una serie de informaciones que le relacionan con diversos delitos, incluido el de estafa continuada, por el que cumplió cuatro meses de prisión.
Mientras tanto, se supo que en la Torre Ejecutiva, sede presidencial, se ordenó la revisión de los expedientes de quienes están a cargo de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.
ro/ool