Fue la suya la primera cabeza en caer en relación con el escándalo que comenzó esta semana tras la detención e imputación de Alejandro Astesiano, quien fungía como jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.
El ministro Heber informó en conferencia de prensa que el director de Identificación Criminal de la policía científica está sometido a sumario con separación del cargo por haber «adulterado» el expediente de Astesiano, quien tenía antecedentes penales antes de asumir su cargo.
El exhombre de confianza del mandatario había sido procesado en 2002 y 2013 por estafa.
Ahora se le acusa por comandar una red de falsificación de documentos, incluidas cédulas de identidad y pasaportes.
Vázquez corrige después de que se le había dado un informe erróneo al presidente y no comunica a sus superiores que aparecían antecedentes que antes no figuraban, esto para nosotros es muy grave y va a determinar un sumario por parte del Ministerio con separación del cargo para el director», dijo Heber.
El titular del Interior aseguró que el mandatario no fue bien informado. «Se le dio una información falsa. Tanto en el año 2020 como en 2021», añadió.
Astesiano estuvo preso en la cárcel Las Rosas (Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013. Fue procesado con prisión y un año más tarde se produjo la condena definitiva.
Aun así fue designado jefe de seguridad presidencial aunque la fiscal del caso, Gabriela Fosseti, dijo que la investigación al respecto es de «vieja data».
oda/ool