“En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto”, escribió Reina en un mensaje en la red social Twitter.
El jefe de la diplomacia de la nación centroamericana agregó que la pública intención de Dogu de intervenir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos.
Según reportes de prensa, la reacción del canciller hondureño se debe a un mensaje en la referida plataforma digital publicado por la embajadora estadounidense, tras una reunión sostenida con el líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, a quien llamó “vicepresidente”.
La funcionaria del gobierno de Washington se ha involucrado directamente en cuestiones internas de Honduras en varias ocasiones.
En agosto último, se pronunció sobre la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que impulsa el Ejecutivo hondureño encabezado por Xiomara Castro.
También lo hizo en mayo pasado, cuando opinó en contra de la reforma energética aprobada en el Congreso Nacional por iniciativa de Castro, criterio rebatido en ese momento por el ministro de Relaciones Exteriores.
Según opiniones de analistas políticos compartidos en diversas plataformas digitales, Dogu dirige la embajada de la Casa Blanca aquí por sus experiencias en golpes blandos, pues fue una de las responsables de la intentona en Nicaragua, en abril de 2018.
oda/ybv