martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye hoy en México Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) La II Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) concluye hoy en México, después de tres días de sesiones de 190 ministros de cultura e invitados especiales.

El masivo evento, con representantes de casi todos los países de los cinco continentes, fue auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya directora general Audrey Azoulay, encabezó el encuentro junto con la anfitriona y presidenta ejecutiva de la conferencia, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México.

Entre los temas abordados en numerosas mesas y plenos, se encuentran la necesidad de implementar mejores prácticas a nivel internacional, situar la cultura al centro del desarrollo social y económico, impulsar la digitalización y repensar las políticas culturales.

Además, implementar políticas públicas que integren los patrimonios inmateriales de los afrodescendientes, indígenas y campesinos, fortalecer la resiliencia del sector cultural frente a fenómenos como la Covid-19, combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, y la urgencia de renovar las políticas culturales con un enfoque comunitario.

Los delegados destacaron la importancia de incluir un Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este último día la conferencia sesionará solamente en plenaria en el auditorio Nacional, donde se realizó la ceremonia de inauguración, y cerrará con la lectura del informe final y la declaración de la conferencia.

Mondiacult 2022 se centró en cuatro ejes temáticos: Políticas culturales renovadas y reforzadas. Cultura para el desarrollo sostenible. El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis y, finalmente, El futuro de la economía creativa.

Las sesiones de ayer terminaron con una reunión del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) presidida por la propia Alejandra Frausto donde la mayoría de los ministros de esos países expresaron solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Ian, y varios hicieron propuestas, entre ellos México, Colombia y Venezuela, para realizar acciones concretas de apoyo.

Una de las últimas ponencias fue la de México cuyos expositores defendieron la idea de presentar al mundo la cultura comunitaria como factor de importancia en la batalla por desatar la paz a través de las vías culturales.

Las dos primeras jornadas de Mondiacult 2022 se realizaron seis sesiones temáticas sobre “Políticas Culturales Renovadas y Fortalecidas”, con la participación de representantes de las autoridades culturales de 44 países.

lb/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.