El lanzamiento de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en el recinto ferial capitalino de Pragati Maidan se produce tras años de intensa preparación en este campo, señaló el Buró de Información del Gobierno.
La introducción de la 5G dará paso a una nueva era tecnológica, que proporcionará una alta velocidad de datos, baja latencia y dispondrá comunicaciones altamente fiables.
Recientemente, en India se llevaron a cabo con éxito las subastas del espectro 5G nacional, que puede dar rienda suelta a nuevas oportunidades económicas y beneficios sociales y ayudará a superar las barreras tradicionales al desarrollo, estimular las innovaciones de las empresas emergentes y comerciales, entre otros.
Se espera que el impacto económico acumulado de la tecnología de comunicaciones 5G en la India alcance los 450 mil millones de dólares para el año 2035.
La red 5G que lanzará el gobernante indio, Narendra Modi, en determinadas ciudades cubrirá progresivamente todo el país surasiático en los próximos dos años.
El Sexto Congreso de Móviles, considerado el principal evento digital de Asia, tiene como objetivo promover las nuevas tecnologías, en particular las autóctonas, y hacer que los ciudadanos indios experimenten los usos y aplicaciones de la 5G.
Otras metas implican la promoción de la fabricación local, el fomento de la cooperación internacional, inspirar el desarrollo inclusivo y sostenible, impulsar el espíritu empresarial y la innovación, así como las inversiones extranjeras y locales.
Según los organizadores, la cita de la telefonía móvil podría atraer a más de cinco mil directivos y delegados, sobre los 250 expositores, alrededor de 100 empresas emergentes y 300 ponentes, con una afluencia prevista de más de 70 mil participantes y visitantes.
ymr/abm